08.17.18

¿Cómo es el negocio de los laboratorios homeopáticos en el país?

A lo largo de la última década, Colombia ha experimentado un gran crecimiento en el número de Laboratorios homeopáticos, así como en las cifras de producción e importación de medicamentos del mismo tipo. Esto se explica al medir que mientras para la primera década del siglo XXI solo había nueve laboratorios certificados en el país, dispuestos con el ambiente ideal para llevar allí a cabo una manufactura correcta de medicinas no alopáticas, hoy la cifra supera las veinte. Por ende, el consumo de productos de esta clase y de tiendas que los venden, también se incrementó exponencialmente.

Hoy en día, para seguir con la estadística, existen más de 4.000 tiendas naturistas en Colombia, aparte de las que pertenecen a cada Laboratorio homeopático. Por otro lado, para hablar de las medicinas, hay que decir que de los 11,7 billones de pesos que se gastan por cada año en medicamentos (según cifras de la Andi), un 7% pertenece a homeopatía; esto, en valor monetario, equivaldría a unos 800.000 millones de pesos.

Es importante, para terminar de plantear el panorama que enfrenta cada Laboratorio homeopático, exponer que en el país existe un avance legislativo en la materia desde el año 2004. Este, delimita las diferentes normas para prepararlos y venderlos, dentro del territorio nacional. Por eso, en las etiquetas de cada medicamento homeopático, debe quedar claro su nombre y que, en efecto, pertenece a esta clase de medicinas alternativas. Nada más.

Pero todo cambia cuando se habla de importación, puesto que la ley colombiana atañe a la producción y venta local. Entonces, sus parámetros no aplican. Y esto perjudica al sector, porque un 80% de la materia prima de medicamentos homeopáticos viene del exterior, más allá de la biodiversidad nacional.

¿Por qué las leyes extranjeras pueden perjudicar a un Laboratorio homeopático nacional? Porque gran cantidad de los medicamentos que importamos, provienen de Estados Unidos. Y allí, las multinacionales de la materia ejercen una gran presión sobre la medicina alternativa, puesto que la ven como competencia.

Además, la Comisión Federal de Comercio de aquel país decretó que cada Laboratorio homeopático estadounidense estará obligado en adelante a implantar etiquetas en los envases de cada medicamento de esta clase, para que los usuarios conozcan sus índices de seguridad y eficiencia.

¿Cuál es el problema de las etiquetas de esta clase? Que importantes estudios las deben respaldar. Si una medicina dice tener eficacia contra la calvicie, debe haber demostraciones claras e irrefutables a su favor.

Entonces, si bien un medicamento alopático no tiene problema con esto, porque su fabricación es masiva y sus efectos similares, en la mayoría de pacientes, la medicina homeopática no está pensada ni en masas, ni en luchar contra síntomas o enfermedades a nivel general. Busca equilibrar, uno a uno, cada organismo. Y como cada ser es distinto, los efectos de estos medicamentos también lo son. Por eso, hallar estudios de respaldo, confiables, tiene más dificultades.

Básicamente los efectos de estas etiquetas, podrían ser la disminución de la confianza por parte del público y las ventas. Sin embargo, aunque el Invima manifestó recientemente un interés adicional en modificar las etiquetas, para que se parezcan a las del país del norte -pues es consciente de la gran cantidad de dinero que este nicho mueve-, aún no hay avances considerables en esta materia; hoy en día el mercado sigue creciendo.

Dadas todas estas circunstancias, la tarea de cada Laboratorio homeopático debe ser más clara y firme que nunca. Producir medicamentos de calidad, capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes, para trascender, con resultados, lo que digan detractores, políticas y etiquetas. Por lo menos, ese es nuestro ideal en Magnofarma. Dicho esto, si quieres conocer más de nuestra filosofía y cómo la ejecutamos, visita nuestra sección Laboratorio homeopático; verás cómo tu bienestar es nuestra máxima prioridad.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes